16.9 C
La Rioja
sábado, mayo 15, 2021
Inicio Locales Covid-19: ¿las personas vacunadas deben usar mascarilla?

Covid-19: ¿las personas vacunadas deben usar mascarilla?

Nuevas recomendaciones en Europa para las personas vacunadas contra el coronavirus.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) se mostró favorable a que las personas sin patologías de riesgo se puedan sacarse la mascarilla cuando estén con alguien que haya completado su ciclo de vacunación. Además, consideró que en estos casos tampoco es necesario mantener la distancia social.

Estas recomendaciones son aplicables a determinadas situaciones de la pandemia en Europa, donde ya se aplicaron 116 millones de vacunas.

Con todo, el organismo europeo marcó que el uso de las mascarillas y de las distancias se mantendrá en “espacios públicos y grandes concentraciones independientemente del estatus de vacunación de los presentes”.

De este modo, en su primera guía sobre la desescalada, la organización ve con buenos ojos que no haya ni distancia social ni mascarillas en encuentros de vacunados o de vacunados con una persona que no sea de riesgo.

Relajación de mascarillas, distancia social y  cuarentenas. Son algunas de las conclusiones de la primera guía de la Unión Europea sobre las ventajas de la vacunación. “La evidencia limitada indica que las personas completamente vacunadas, si están infectadas, pueden tener menos probabilidades de transmitir el SARSCoV-2 a sus contactos no vacunados”, afirma el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que reconoce que “sigue habiendo incertidumbre sobre la duración de la protección en tales casos, así como la posible protección contra variantes emergentes del SARS-CoV-2”.

 

“El riesgo de desarrollar enfermedad grave de Covid-19 para una persona completamente vacunada es muy bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo, y bajo en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes”, afirma el ECDC. Y añade: “El riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19 para una persona no vacunada que ha estado en contacto con una persona completamente vacunada expuesta a la infección por SARS-CoV-2 es muy bajo a bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo de enfermedad grave. COVID-19 y moderado en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes (evidencia limitada disponible hasta ahora)”.

 

En este sentido, “la reducción general de los riesgos de la enfermedad grave de Covid-19 depende de la absorción de la vacuna y la cobertura de vacunación en la población general, y está modulada por varios otros factores, como la edad y las condiciones subyacentes, las características de la vacuna, las variantes, el entorno”.

 

Por tanto, dados los riesgos actuales evaluados, “existen situaciones específicas en las que se pueden levantar” las restricciones, dice el ECDC para los siguientes supuestos: Cuando las personas completamente vacunadas se encuentran con otras personas completamente vacunadas (riesgo muy bajo / bajo), el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar.

 

Cuando un individuo no vacunado o individuos no vacunados del mismo hogar o burbuja social se encuentran con individuos completamente vacunados, el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar si no hay factores de riesgo de enfermedad grave o menor efectividad de la vacuna en cualquiera de los presentes (por ejemplo, inmunosupresión u otras condiciones subyacentes).

En todo caso, el ECDC entiende que “en el contexto epidemiológico actual en la UE, en espacios públicos y en grandes reuniones, incluso durante los viajes, las restricciones deben mantenerse independientemente del estado de vacunación de las personas”.

 

“Los países que estén considerando la posibilidad de adoptar medidas relajantes para las personas totalmente vacunadas deben tener en cuenta el potencial acceso desigual a las vacunas en la población”, afirma la guía del Centro de Enfermedades de la UE, que añade: “Los ejemplos de países donde la cobertura de vacunación es mayor y los resultados graves relacionados con la COVID y la incidencia del SARS-CoV-2 han disminuido, como el Reino Unido e Israel, proporcionan una indicación de cómo se puede reducir la transmisión con la aplicación cuidadosa y el levantamiento lento de las medidas de prevención de salud pública, mientras que el despliegue de la vacunación se amplía lo más rápido posible en toda la UE”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí