14 C
La Rioja
jueves, mayo 6, 2021
Inicio Internacionales Reflotaron parcialmente el barco que bloquea el Canal de Suez

Reflotaron parcialmente el barco que bloquea el Canal de Suez

El organismo egipcio que administra el canal dijo que la popa del barco, que estaba encallada en una orilla, fue sacada parcialmente de la ribera, aunque el buque permanecía atascado en el canal.


Ingenieros reflotaron parcialmente este lunes el enorme barco portacontenedores que sigue bloqueando el Canal de Suez, aunque todavía falta hacer “lo más difícil” antes de poder despejar esta ruta marítima clave, informaron autoridades.

El organismo egipcio (SCA) que administra el canal dijo que la popa del barco, que estaba encallada en una orilla, fue sacada parcialmente de la ribera, aunque el buque permanecía atascado en el canal.

El avance de las operaciones auguraba una rápida salida de la crisis, que desde el martes pasado está causando pérdidas millonarias.

Pero según Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desbloquear el colosal navío, todavía queda lo peor por hacer.

“La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera”, dijo su director ejecutivo, Peter Berdowski a la radio pública holandesa.

Cuando se logre desencallar el navío, que tiene paralizado el tráfico marítimo desde el martes pasado, se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que todos los buques en espera puedan cruzar, dijo Osama Rabie, de la Autoridad del Canal (SCA)

“La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta”, afirmó el almirante Rabie, precisando que “la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros”.

El responsable también aseguró que el inicio de la operación para desencallar el inmenso buque se estaba haciendo “con éxito”, informó la agencia de noticias AFP.

“Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo”, explicó el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subirá lo suficiente “para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía”.

Poco antes, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores confirmó que el Ever Given había “girado” pero que todavía “no flotaba”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí