23.1 C
La Rioja
domingo, septiembre 19, 2021
Inicio Locales Definen aspectos clave para identificar las tierras que se adecúen al cultivo...

Definen aspectos clave para identificar las tierras que se adecúen al cultivo de cannabis para uso medicinal

En ese marco, autoridades de la Provincia dialogaron con un grupo inversor interesado en adquirir la licencia para llevar a cabo este tipo de producción.

A través de un trabajo conjunto entre distintas áreas del Gobierno Provincial y la empresa estatal Agrogenética Riojana, se avanza en la definición de las características que debe presentar el territorio para constituir las unidades productivas que serán destinadas al cultivo de cannabis con fines medicinales. En ese marco, autoridades de la Provincia dialogaron con un grupo inversor interesado en adquirir la licencia para llevar a cabo este tipo de producción.

Durante la mañana de este jueves el jefe de Gabinete Juan Luna, el secretario General de la Gobernación Armando Molina, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Ariel Puy Soria y el presidente del Instituto de Ambiente Christian Albrecht, se reunieron con Industria Zemya, un grupo inversor de la ciudad de Mar del Plata que expuso el interés por obtener la licencia que les permita llevar a cabo el cultivo de cannabis con fines medicinales en la provincia de La Rioja.

“Para desarrollar un polo productivo en La Rioja, necesitamos la tierra para constituir las unidades productivas, donde el Estado tendrá el control y la regulación de la actividad”, especificó Puy Soria. Cabe mencionar que el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat será el encargado de hacer el otorgamiento de tierras, tras definir, junto a Agrogenética Riojana, el lugar óptimo en donde se generarán las unidades productivas.

En la ocasión, se expuso que, al tratarse de un proyecto provincial, las unidades productivas estarán distribuidas en distintos puntos del territorio provincial.

Respecto a las características del suelo y clima óptimo para este tipo de producción, se destacó que La Rioja tiene la particularidad de contar con una gran radiación solar, que es lo que necesita la planta, sumado a las condiciones de escasa humedad y lluvias, fundamental para el crecimiento de este cultivo. Estas virtudes posicionan a La Rioja con ventajas frente al resto de las provincias.

Finalmente, se acordó con el grupo inversor la firma de una carta compromiso, donde se expone la intención de otorgar, a partir de la nueva Ley, una licencia que les permita producir en la provincia de La Rioja.

Producción para uso medicinal

La Rioja cuenta con el Programa Provincial de Cannabis Medicinal, que es manejado por Agrogenética Riojana. Esta empresa estatal tiene las habilitaciones nacionales para llevar adelante el cultivo y la comercialización del cannabis medicinal.

Cabe recordar que en la provincia el cultivo de cannabis medicinal se desarrollará dentro de un marco regulatorio nacional, a través de la Justicia Federal, y formará parte de un polo productivo, junto a las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca y Jujuy.

En el mes de Julio, aproximadamente, se tratará en el Congreso un proyecto de Ley que regulará el marco industrial para la producción de este cultivo. Esto posicionará a La Rioja en ventaja con el resto de las provincias para comenzar a otorgar licencias a emprendimientos de índole privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí