20.5 C
La Rioja
martes, septiembre 28, 2021
Inicio Locales La Rioja registra 68 casos acumulados de Dengue

La Rioja registra 68 casos acumulados de Dengue

Desde el Ministerio de Salud informaron que la mayoría de los pacientes cursan la enfermedad sin complicaciones.

De los 68 casos acumulados, 22 se encuentran activos. La condición de los pacientes es estable y en su  mayoría cursan la enfermedad sin complicaciones, según las apreciaciones del profesional Eduardo Bazán.

Eduardo Bazán, Director de Epidemiologia informó que el 60% de pacientes de dengue se encuentran concentrados en los barrios Parque de Vargas, Pozo de Vargas, Vargas y Facundo Quiroga.

“El número de casos de dengue fue variando, pero actualmente de los 68 casos acumulados, 22 se encuentran activos” dijo Bazán y detalló que la condición de los pacientes es estable pero aseguró “Eventualmente uno que otro caso puede requerir una internación para fortalecer la hidratación pero son casos que se manejan de forma ambulatoria, es decir, desde los hogares de cada paciente”

Bazán expresó que el foco de casos se encuentra en la zona norte de la ciudad y que los casos detectados que pertenecen a otras zonas, tienen un nexo epidemiológico con alguno de los barrios  señalados por el director de epidemiologia.

Sobre la enfermedad

Según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, “es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna”.

Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

“No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada”, advirtieron.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos). “La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito”, aclararon desde la entidad nacional. “La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos”, destacaron y aconsejaron: eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos); Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores); Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos; rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí