20.8 C
La Rioja
sábado, abril 17, 2021
Inicio Nacionales Subsidiarán a cuartel de bomberos puntano para que acepte mujeres en su...

Subsidiarán a cuartel de bomberos puntano para que acepte mujeres en su plantel

La Municipalidad de la ciudad puntana de Villa Mercedes subsidiará con 800 mil pesos al cuartel de Bomberos de El Fortín para que adecúe sus instalaciones y acepte mujeres en sus filas, luego de un reclamo por discriminación que hicieron dos aspirantes.

Así lo informó el presidente de la comisión directiva de ese cuartel, Carlos Garbuglia, luego de que se difundió una carta pública de Julia Serale, de 21 años, junto al reclamo de Rocío Lucero, de 18, quienes empezaron una campaña para juntar firmas y elevar la petición a la institución a través de los medios, en esa ciudad, ubicada 100 kilómetros al sudeste de la capital provincial.

El Intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, visitó el lugar y acordó acciones en conjunto para permitir la participación de bomberas mujeres, con una donación destinada a poner en funcionamiento una perforación que abastezca de agua a todos los equipos de bomberos y refaccionar las instalaciones para que las futuras ingresantes puedan cambiarse y hacer las guardias sin problemas.

El Fortín era el único cuartel de bomberos de la provincia que hasta el momento no contaba con voluntarias y el reclamo de dos mujeres, que comenzó a circular en la redes y en los medios locales, dio lugar al subsidio.

Rocío Lucero y Julia Serale comenzaron una campaña para juntar firmas y sumar apoyo para su reclamo, junto a otras mujeres que manifestaron su deseo de formar parte de los Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Asesoradas legalmente, agotaron las instancias de mediación y afirmaron que se sentían “discriminadas por su género” y con una “gran impotencia ante la indiferencia de los dirigentes” de ese cuartel.

“En el cuartel nos dicen que tienen un problema de infraestructura, que no tienen lugar para hacer un baño para el personal femenino, pero fuimos juntando firmas durante este fin de semana y muchas mujeres nos han comentado que les han dado otras respuestas, como por ejemplo que no tienen quién las entrene o que no tienen lugar, cosas que realmente son excusas”, sostuvo Lucero.

En su carta abierta, las mujeres explicaron que en diciembre, también se ofreció al jefe del cuartel “readecuar el Reglamento Interno incluyendo la perspectiva de género”, pero las reuniones no se produjeron.

Por su parte, Serale dijo que lamentaba “hacer público” el reclamo y aclaró no ser “la única que desea formar parte de la fuerza”.

Por otra parte, dijo que se “prepara en forma privada con colaboración de bomberas y bomberos de otros lugares de Argentina”.

Las voluntarias, además de solicitar el apoyo de la sociedad, hicieron una presentación en la Secretaria de la Mujer que depende del municipio.

Fuente: Télam / Foto ilustrativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí