20.8 C
La Rioja
sábado, abril 17, 2021
Inicio Policiales Norte Salteño: investigan la muerte de un bebé de una comunidad originaria

Norte Salteño: investigan la muerte de un bebé de una comunidad originaria

Una fiscal penal salteña investiga la muerte de un bebé de cuatro meses perteneciente a una comunidad originaria del norte salteño, quien fue atendido por un cuadro febril y respiratorio en distintos centros sanitarios hasta que se constató su deceso, informaron el jueves fuentes del Ministerio Público de Salta.

El bebé fue derivado desde la localidad de La Unión hacia el hospital San Vicente de Paul, de Orán, pero falleció en el trayecto.

De acuerdo a la denuncia de la madre, el bebé fue inoculado con las cuatro vacunas que deben colocarse al alcanzar su edad y al presentar síntomas febriles lo llevó al puesto sanitario del paraje Santa Rosa, del departamento salteño Rivadavia.

Allí se le administró un inyectable para bajarle la fiebre, pero la mujer volvió porque el cuadro no cedía.

Ante esta situación, en el lugar le aplicaron otro medicamento, según explicó la madre, quien detalló que la enfermera del puesto sanitario realizó una interconsulta con la enfermera del hospital de La Unión.

En un móvil policial y ante el cuadro que presentaba, el niño fue trasladado a la localidad de La Unión, donde el médico volvió a inyectarlo, para luego derivarlo a la ciudad de Orán, para una mejor atención.

En el camino, en jurisdicción de la localidad de Pichanal, el niño falleció. Al llegar a Orán, el médico legal le realizó un examen cadavérico, a través del cual confirmó que el deceso estuvo vinculado a problemas respiratorios.

La denuncia de la madre fue radicada pasados algunos días del fallecimiento del niño, cuando ya había sido sepultado.

La fiscal penal de Pichanal, Sofia Fuentes, solicitó la exhumación del cuerpo, para que se le realice la necropsia en dependencias del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Orán.

También pidió que se tomen muestras para estudios complementarios para saber las causas del deceso.

Entre las medidas adoptadas por la Fiscalía, se recibió la declaración de la madre del niño para ampliar datos, se recibieron otras testimoniales, se ordenó el secuestro de la historia clínica del hospital de La Unión y el del cuaderno de novedades del puesto sanitario al que concurrió la mujer con su pequeño.

Fuente: Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí