13.3 C
La Rioja
viernes, mayo 14, 2021
Inicio Internacionales La OMS recomendó el uso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca...

La OMS recomendó el uso de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus para mayores de 65 años

Según los expertos de la organización, el inmunizante también puede utilizarse en lugares donde estén presentes las variantes del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de emergencia de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus para mayores de 65, luego de que varios países europeos decidieron no hacerlo por falta de información sobre su efectividad y seguridad.

“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más“, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

Según los expertos, la vacuna también puede utilizarse en lugares donde “estén presentes las variantes”, pese a que estudios recientes sugirieran que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada inicialmente en Sudáfrica.

Esta vacuna representa la gran mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas que el sistema de las Naciones Unidas Covax quiere distribuir en el primer semestre de 2021.

Gracias a este sistema, casi 100 países podrán comenzar a inmunizar prioritariamente al personal sanitario y a las personas más vulnerables, varios meses después que los países ricos.

La eficacia de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 65 años se puso en discusión durante las últimas semanas.

Esa vacuna ha sido aprobada en varios países y en la Unión Europea. Pero algunos gobiernos prefirieron recomendar su uso únicamente en personas menores de 65 años, o incluso de 55, por la falta de datos suficientes sobre su eficacia en los más ancianos.

Además, Sudáfrica informó el domingo que un estudio mencionaba la eficacia “limitada” de ese inmunizante contra la variante detectada en ese país, considerada más contagiosa y en gran parte responsable de la segunda oleada de la pandemia en ese país.

De momento, la vacuna de AstraZeneca/Oxford presenta una eficacia media del 70%, menor a la de Pfizer/BioNTech, a la de Moderna y a la de Rusia, que generan una inmunidad superior al 90%.

Fuente: AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí