12.1 C
La Rioja
viernes, mayo 14, 2021
Inicio Nacionales Efemérides del 9 de febrero: qué pasó un día como hoy

Efemérides del 9 de febrero: qué pasó un día como hoy

El nacimiento de Víctor Sueiro, la aparición de los Beatles en el programa de Ed Sullivan, el triunfo de Carlos Monzón frente a Mantequilla Nápoles, la muerte de Bill Halley y el éxito de la película Parásitos en los Óscars.

En 1943 nacía el periodista Víctor Sueiro. Fue guionista de cine y de teatro, y trabajó en diversos medios nacionales, especialmente en la televisión donde realizó varios programas. En 1990 sufrió un paro cardíaco que lo hizo permanecer muerto durante 40 segundos. Desde ese momento, su vida quedaría marcada para siempre ya que según relató en varias oportunidades vio un túnel “con una luz hermosa al final”. Esa experiencia lo llevó a escribir el libro “Más allá de la vida” en el que contaba minuciosamente cómo fue estar sin vida durante casi un minuto. Falleció el 13 de diciembre como consecuencia de un tumor de páncreas.

En 1964 los Beatles aparecen por primera vez en el programa de televisión Ed Sullivan Show, en Estados Unidos. No eran todavía muy conocidos en Norteamérica, pero su mini show batió récord de audiencia ya que se estima que más de 73 millones de espectadores lo vieron. De hecho, fue tanto el éxito que se llegó a un acuerdo para grabar algunos temas más que iban a ser transmitidos los siguientes dos domingos. La banda interpretó canciones tales como “She Loves You”, “All my loving”, “I saw her standing there” y “I want to hold your hand”, que había sido editado semanas antes y que ya llevaba vendidas casi tres millones de copias.

En 1974 el boxeador Carlos Monzón retiene su título frente al púgil “Mantequilla” Nápoles. El cubano había retado a pelear al argentino, quien era campeón mundial de peso mediano. El lugar elegido para llevarla a cabo la contienda había sido París y fue pactada a 12 round. Sin embargo, finalizó antes de comenzar el séptimo asalto después de que desde la esquina del cubano tiraron la toalla. La pelea fue el tema del cuento “La noche de Mantequilla” escrito por Julio Cortazar.

En 1981 moría Bill Halley, quien fuera considerado el padre del Rock n’ Roll. Nacido en el seno de una familia de músicos, a los 13 años había conformado su primera banda. Unos años más tarde, formó “The comets”, con la cual grabó “Crazy man crazy”, que sería catalogado como el inicio del género. Más tarde llegaría “Rock around the clock” con el que conseguiría batir toda clase de récords, ya que logró vender más de 25 millones de copias y sería la cortina musical de varios programas de televisión y películas. Falleció a causa de un tumor cerebral cuando tenía 55 años.En 2020 la cinta surcoreana Parásitos se convierte en la primera película de habla no inglesa en ganar un Óscar en la categoría Mejor Película en la historia de los premios. Además obtuvo otros tres galardones, entre ellos el de Mejor película internacional. El film recaudó 128 millones de dólares en todo el mundo, y se convirtió en el lanzamiento de mayor recaudación en Corea del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí