13.9 C
La Rioja
jueves, mayo 13, 2021
Inicio Internacionales Coronavirus: qué dice la investigación que la OMS realizó en Wuhan

Coronavirus: qué dice la investigación que la OMS realizó en Wuhan

La misión de expertos que el organismo envió a la ciudad china donde se originó el Covid-19 comunicó los resultados de su investigación.

Los expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaron el origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan, China, confirmaron el origen animal de la enfermedad, pero informaron que aún no lograron identificar a la especie responsable de transferir el virus a los seres humanos.
“Se cree que los coronavirus detectados en murciélagos y pangolines están estrechamente relacionados con el nuevo coronavirus. (Algunos expertos) sugieren que estos animales pueden ser portadores del nuevo coronavirus”, detalló el experto de la Universidad de Tsinghua, Liang Wannian, quien indicó que esa correlación “no es suficiente” para concluir que los virus transportados por estos dos animales se convirtieran “en los antepasados directos” del SARS-CoV-2.
A su vez, los especialistas concluyeron que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se filtrara desde un laboratorio. “No forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregaron, y señalaron que “no hay evidencia” de que el virus circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019.
“Hemos realizado una revisión de los datos de vigilancia sobre la mortalidad en la ciudad de Wuhan y el resto de la provincia de Hubei durante el período de julio a diciembre de 2019. Estos produjeron poca evidencia de inesperadas fluctuaciones sustanciales en la mortalidad que podrían sugerir la ocurrencia de la transmisión del SARS-CoV-2. No hay indicios de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población en el período anterior a diciembre de 2019. No hay evidencia suficiente para determinar si el SARS-CoV- 2 se había extendido en Wuhan antes de diciembre de 2019”, declaró Liang Wannian.
Asimismo, los expertos dijeron que, en base a los datos disponibles, resulta “imposible” establecer cómo el virus llegó al mercado de carnes y mariscos de Wuhan.
El equipo de la OMS llegó el 14 de enero a la ciudad de Wuhan, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí