13.9 C
La Rioja
jueves, mayo 13, 2021
Inicio Internacionales Chile supera el millón de personas vacunadas contra el coronavirus

Chile supera el millón de personas vacunadas contra el coronavirus

El ministro de Salud anunció que durante este martes se llegó a un acuerdo con Rusia para la compra de la vacuna Sputnik V.

Chile superó este martes el millón de personas vacunadas contra el coronavirus, seis días después de haber comenzado el proceso de inmunización masiva en adultos mayores, quienes se sumaron al personal médico que ya está siendo inoculado desde diciembre.

El país logró vacunar a un total de 1.025.580 personas, de entre las cuales 376.519 son mayores de 78 años que desde hace seis días arrancaron el proceso de inmunización masiva gracias a la adquisición de cuatro millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, informó el Ministerio de Salud.

Hoy superamos el millón de personas vacunadas. Tenemos un millón de razones, la mayoría de ellas adultos mayores, para estar contentos“, resaltó, por su parte, el presidente Sebastián Piñera, en su cuenta oficial de Twitter.

Chile había logrado superar las 550.000 inoculaciones el sábado pasado. La meta del gobierno es vacunar a cinco millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.

El proceso se ha realizado ágilmente y sólo en este martes se vacunó a 222.070 personas entre ancianos, trabajadores con funciones del servicio esencial y básico del Estado, personal de farmacias y laboratorios, además de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía desplegados para atender la emergencia de la pandemia.

Chile empezó a inmunizar a su personal sanitario en diciembre, cuando recibió un primer lote de 154.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNtech contra el coronavirus, que ya ha contagiado a más de 758.000 personas y supera los 19.000 fallecidos en el país.

ACUERDO PARA LA COMPRA DE VACUNAS SPUTNIK V

Por otra parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el país llegó a un acuerdo con Rusia para la compra de dosis de la vacuna Sputnik V.

Hemos llegado a un acuerdo para recibir dosis a futuro de esta vacuna“, señaló el ministro, según reportaron medios locales.

Paris detalló que desde la semana pasada había contactos con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, para la adquisición de la vacuna desarrollada por esta institución.

Durante las conversaciones, gestionadas por la Subsecretaría de Relaciones Económicas de la Cancillería, el Gobierno chileno solicitó información sobre la seguridad y eficacia de la Sputnik.

Santiago está a la espera de que las autoridades rusas -a través del Fondo de Inversión Directa (RDIF)- concluyan el registro de la Sputnik ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y una vez que la información clínica sea evaluada por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, el Gobierno avanzará en la compra.

Chile sumaría las dosis rusas a las más de 13 millones confirmadas por Sinovac, las 10 millones de Pfizer-BioNTech, las 7,6 millones procedentes del convenio internacional Covax, otras 4 millones de AstraZeneca y 4 millones de Janssen (Johnson & Johnson).

Fuente: AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí