13.3 C
La Rioja
viernes, mayo 14, 2021
Inicio Nacionales Salta: levantan cuatro toneladas de chatarra por día para luchar contra el...

Salta: levantan cuatro toneladas de chatarra por día para luchar contra el dengue

Desde que comenzaron las tareas de descacharrado, en noviembre, se levantaron mil toneladas de materiales en desuso que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

En el marco del Plan Integral de Lucha contra el Dengue cada día se levantan entre 3 y 4 toneladas de chatarra informó la subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega, quien está a cargo del operativo.

Todo lo recolectado es llevado al vertedero San Javier, donde miembros de las cooperativas de recicladores separan y seleccionan el material que luego pasa a ser compactado.

A partir de febrero el operativo se trasladará a barrio Castañares, en la zona norte de la ciudad de Salta, donde ya hubo descacharrado meses atrás pero es necesario reforzar.

Vega manifestó que al recorrer las barriadas encontraron centenares de autos abandonados y gran cantidad de microbasurales: estimó unos 10 por barrio. Había calles y caminos vecinales que estaban intransitables por la gran cantidad de basura.

Las zonas más complicadas fueron la norte y la oeste, donde hay canales que demandan mucho trabajo. En estos barrios se hizo, sobre todo, aperturas de calles y limpieza. “En algunos hace falta trabajo de desmalezamiento y más conciencia de los vecinos. Son barrios complejos”, evaluó.

¿Qué hacer para prevenir el dengue: recomendaciones y síntomas

Comentó que en el barrio Miguel Aráoz, en la zona sur, los vecinos sacaron bastante chatarra y decían que hacía años no pasaban los operativos de descacharrado por allí. Vega lamentó que en este barrio detectaron escombros de obras privadas, lo que dificulta la tarea, ya que ellos no los pueden levantar y tienen que llamar a otros equipos de la comuna que tienen máquinas para llevar objetos más pesados.

Vecinos comprometidos

La funcionaria mencionó que en algunas barriadas los referentes de los vecinos se comprometen y piden colocar cartelería para evitar que se formen nuevos basurales y que se intime a dueños de baldíos privados.

“Hay lugares donde se está manteniendo y otros donde cuesta un poco más”, planteó Vega y aseguró que hablan con las personas que viven allí para tratar de concientizar sobre el cuidado de los espacios públicos.

Vehículos abandonados

Más de 300 autos fueron notificados en la vía pública, según informan los colegas del diario El Tribuno de Salta.

Cuando se detecta un auto abandonado, se notifica a los dueños un plazo para que lo retiren y, si no lo hacen, se procede a levantarlos. Este trabajo implica herramientas pesadas y plazos de espera.

Cuando se observan terrenos baldíos en mal estado, desde el área de Políticas y Control Ambiental de la Municipalidad notifican a los propietarios para que limpien. Ante el incumplimiento, se elaboran actas de infracción y se realizan denuncias penales en la Justicia por atentar contra la salud y la seguridad de las personas.

Foto: Gentileza El Tribuno de Salta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí