16.9 C
La Rioja
sábado, mayo 15, 2021
Inicio Nacionales Admiten que hay un bajo riesgo de contagio en las escuelas

Admiten que hay un bajo riesgo de contagio en las escuelas

Eduardo López, infectólogo y asesor del Gobierno, dijo que “la comunidad contagia a las escuelas, no al revés” y advirtió que la cepa del Reino Unido “no agrava los casos”.

“Las escuelas son lugares donde el riesgo de generar brotes es muy bajo. Se contagia y aparecen brotes cuando hay aumento en la comunidad. Es la comunidad la que contagia a la escuela, no al revés”, dijo a Cadena 3 el infectólogo asesor del Gobierno.

Y reiteró que “los niños son mucho menos transmisores y se contagian menos que los adultos”. “En todas las enfermedades transmisibles, los expertos dicen que las escuelas tienen que abrirse salvo situaciones particulares”, explicó.

Y aseguró que “compararlo a las fiestas clandestinas es ridículo”. “No es ni de cerca la misma cantidad de gente y de distancia. Los protocolos están preparados para eso”, agregó.

Respecto a la cepa encontrada en Reino Unido y las otras detectadas en otros países, indicó que “estos virus y sus primos, que son los CRN los que mutan, tienen una mutación más rápida de lo habitual”.

“Lo que ocurrió fue que una de estas mutaciones ‘gambeteó’ a nuestro sistema inmune y, al lograr unirse con mayor facilidad a su receptor, que es el tracto respiratorio, aumenta la transmisibilidad”, explicó.

“Si bien en Reino Unido dicen que la transmisibilidad de la nueva cepa era del 70%, más tarde rectificaron que podría ser de un 65%”, señaló.

Sobre el polémico suero equino que brindaría “superinmunidad”, explicó que “nunca se propuso usarlo en terapia intensiva, pero sirve para explorar nuevas alternativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí