30.2 C
La Rioja
martes, marzo 2, 2021
Inicio Nacionales La mesa de las Fiestas: las mejores opciones veggies y cómo evitar...

La mesa de las Fiestas: las mejores opciones veggies y cómo evitar los atracones

El apetito desenfrenado es un trastorno que puede ocurrir en fechas como ésta. Para evitarlo, las recomendaciones de una licenciada en Nutrición y las recetas más saludables, como vitel toné vegano y budín de verduras sin harina.

Llegan las fiestas, los encuentros con amigos y las reuniones en familia, y con ellas el disfrute de comer todo. “Frases como ‘Hago dieta para comerme todo la noche del 24’, ‘No voy a comer en todo el día así llego deshinchado’ o ‘En las fiestas voy a engordar unos cuantos kilos’ son algunas de las expresiones más recurrentes que se escuchan”, comenzó Agustina Murchio la charla con Infobae.

La licenciada en Nutrición y especialista en TCA aseguró que “el ‘trastorno por atracón’ o también conocido por apetito desenfrenado, es un trastorno grave de la alimentación en la que una persona suele ingerir cantidades extraordinarias de alimento y se siente incapaz de parar de comer. Casi todas las personas pasan por situaciones como estas, pero el devenir en algo habitual puede generar un trastorno de la alimentación”.

Según explicó, “a veces uno piensa que no comer durante X cantidad de horas le hará ‘mejor’ y lo que ocurre es que, al restringir alimento el cuerpo luego los va a pedir, desencadenando en atracón o en picoteo. Esto, sumado a que emocionalmente estamos movilizados producto de un año distinto, de encuentros afectuosos y momentos de mucha emoción como se viven en esas fechas, terminaremos comiendo mucho más, con más emociones que nos desagradan, con culpa y aumentando de peso”.

Para ello, aseguró que es indispensable “hacer cuatro comidas bien completas, tratando de cocinar lo justo, donde haya vegetales, proteínas, hidratos y grasas saludables”, además de no privarse de aquello que genere placer, ya que “esto, muchas veces, nos causa angustia. Ocurre muchas veces cuando la persona quiere comer sano y se angustia cuando ingiere otro tipo de alimento”.

También, en la medida de lo posible, “hacer ejercicio, alguna clase divertida o rutina que nos motive, sin atormentarse ni obsesionarse con el peso”, y como último y más importante, “tratar de calmar la emoción haciendo algo que nos despeje, que no sea comiendo” y “consultar con un profesional en caso de que sea necesario”.

En exclusiva para Infobae, las más destacadas nutricionistas y cocineras presentan las opciones vegetarianas y veganas para sorprender en la mesa de las Fiestas.

VITEL TONÉ VEGANO

(Por Jacqueline Guzmán, @milliondollarveganespanol)

Vitel Tone veganoVitel Tone vegano

Ingredientes (para 6-8 porciones)

Para el seitán

1 taza de gluten

1 taza de agua

½ taza de salsa de soja

2 cubitos de caldo de verduras o saborizantes veganos a gusto

Condimentos a gusto

Para la salsa

½ taza de mayonesa vegana

1 cda de mostaza

½ taza de leche vegetal

3 cdas de aceite

¼ taza de aceitunas verdes sin carozo

½ hoja de alga nori (opcional)

Sal a gusto

Procedimiento

Para el seitán: En un bowl, mezclar el gluten, el agua y los condimentos a gusto. Amasar un poco hasta formar una bola homogénea. Dejar reposar tapado a temperatura ambiente durante unos 20 minutos y volver a amasar intentando que quede lo más lisa posible. En una olla, colocar la salsa de soja, los cubitos de verdura y agua necesaria para tapar la masa. Llevar al fuego y una vez que rompa hervor, colocar la masa y dejar cocinar 45-60 minutos. Agregar más agua si fuera necesario. Escurrir y dejar enfriar. Cortar en fetas y disponerlas en una fuente o plato.

Para la salsa: poner todos los ingredientes en un mixer o licuadora y procesar. Salar a gusto ¡y listo! Por último, verter la salsa encima del seitán feteado y decorar con aceitunas.

ZANAHORIAS CARAMELIZADAS

(Por Andrea Amatte, @andrearecetas)

Zanahorias caramelizadasZanahorias caramelizadas

Ingredientes (para 5 porciones)

500 gr de zanahorias

3 cdas de azúcar mascabo o blanca

2 cdas de manteca

2 cdas de miel de agave

1 cdita de cúrcuma

Sal a gusto

Pimienta a gusto

150 gr de maní y almendras

Procedimiento

En una sartén derretir la manteca y añadir las zanahorias. Dejar que se cocine por unos minutos y añadir la cúrcuma, sal, pimienta. Añadir el azúcar y la miel, moviendo para que se caramelicen, y por último agregar el maní y las almendras para que se terminen de caramelizar junto con las zanahorias.

BUDÍN DE VERDURAS

(Por Belén Cerezani, @belunutricion)

Budín de verdurasBudín de verduras

Ingredientes

2 zapallitos

2 zanahorias

1/2 morrón verde

1/2 morrón rojo

1 cebolla

3 huevos

1/4 brócoli para decorar

Procedimiento

Cortar las verduras en cubitos. Cocinar las zanahorias y saltear las demás verduras (menos el brócoli). Colocar las verduras y mezclar con los huevos batidos. Colocar la preparación en un molde, agregar opcionalmente el brócoli y llevar al horno por 30 minutos ¡y listo!

GINGERBREAD VEGANO Y SIN TACC

(Por Nadia Arce, de @pariscrepas)

Gingerbread veganoGingerbread vegano

Ingredientes (Para 25 unidades)

1kg de manteca de maní

500 gr de azúcar mascabo

100 gr de cacao amargo

200 gr de polenta

40 gr de bicarbonato

40 gr de polvo para hornear

300 gr de coco rallado

300 gr de agua

50 gr de sésamo blanco

10 gr de jengibre en polvo

5 gr de canela en polvo

Procedimiento

En un bowl, mezclar la manteca o pasta de maní con el azúcar mascabo, integrar los secos (cacao amargo, polenta, bicarbonato, polvo de hornear, coco rallado, jengibre y canela en polvo y sésamo blanco) y unir con agua o leche de origen vegetal. Formar bollitos de 80 gr, aplastar con las manos y cortar con un molde de muñeco de Navidad. Refrigerar por 20 minutos. Hornear sobre papel manteca a 180 grados por 12 minutos. Dejar enfriar en la bandeja y ¡a disfrutar!

PAN DULCE VEGANO

(Por Jacqueline Guzmán, @milliondollarveganespanol)

Pan Dulce veganoPan Dulce vegano

Ingredientes

200 grs de azúcar

150 grs de aceite neutro

12 cucharadas soperas de aquafaba (líquido restante de la cocción de legumbres como garbanzos y arvejas)

70 grs de levadura fresca

200 ml de leche vegetal tibia

1 kg de harina 0000

1 y 1/2 cdita esencia de vainilla

1 y 1/2 cdita extracto de Malta

1 cdita esencia de azahar

Ralladura de limón

100 grs de chocolate amargo cortado en pedacitos

100 gr de nueces

100 gr de almendras

Procedimiento

Disolver la levadura en 50 ml de leche vegetal tibia. Batir el aceite con el azúcar hasta que la preparación esté cremosa. Agregar el aquafaba de a poco, siempre batiendo. Incorporar la levadura disuelta en leche vegetal. Ir agregando harina tamizándola poco a poco, intercalada con la esencia de vainilla, el extracto de Malta, la ralladura de limón y la esencia de azahar. Seguir batiendo.

Una vez incorporada toda la harina, colocar la mezcla en la mesa y continuar amasando durante 10 minutos. Estirar la masa, incorporar por encima el chocolate y los frutos secos cortados y continuar amasando para distribuir de forma pareja en toda la masa.

Finalmente se hace un bollo y se deja levar en un bowl tapado con un repasador durante 3 horas.

Cuando se forma el pan, dividir en 4 partes (salen 4 pan dulces de 1/2 kg). Amasar un poco más y colocar en el molde. Hacer un corte en forma de x en la superficie y dejar levar en el molde un rato más. Llevar al horno y cocinar a fuego mínimo durante 45 minutos a 1 hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí