13.2 C
La Rioja
lunes, junio 21, 2021
Inicio Locales Juan Carlos Vergara: "Estamos jerarquizando el trabajo de la Atención Primaria de...

Juan Carlos Vergara: “Estamos jerarquizando el trabajo de la Atención Primaria de la Salud”

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, participó del acto de cierre de actividades de la dirección General de Salud Mental. En la oportunidad se anunció la atención de salud mental en diez Centro Primarios de la Capital. Esta iniciativa responde a una de las premisas de la Ley de salud mental, y tiene que ver con brindar a la población la accesibilidad al servicio de salud mental.

La presentación se realizó ayer jueves en el Centro Primario, Ofelia Bazán de Lozada ubicado en el barrio Nuevo Argentino y fue encabezada por el Ministro Juan Carlos Vergara, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, el director de Salud Mental y Adicciones Miguel Fariz, la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco, la jefa de Zona Sanitaria I Celeste Morelli, los directores de Asistencia de Salud Mental y de Adicciones, Fernando Ferreyra y Jorge Guillen, la secretaria de Comunicación y Planificación , Luz Santangelo Carrizo ,entre otros funcionarios de la cartera.

Durante el encuentro Vergara manifestó “estamos jerarquizando el trabajo de la Atención Primaria de la Salud, uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión, por eso estamos aquí, para agradecerles, en este caso, a todos los profesionales de la salud mental por la labor, acompañamiento y compromiso durante todo este tiempo de pandemia que atravesamos y que hoy ha dado sus frutos”.

Seguidamente, dijo que “cuando iniciamos la gestión nuestro gobernador pidió expresamente acercar el sistema sanitario a la gente y brindarles la posibilidad de la accesibilidad y equidad en todos los servicios” y agregó, “en ese sentido cumplimos y podemos decir que hemos federalizado la salud mental en la ciudad capital incorporando, en distintos centros primarios, la atención de profesionales en la materia”.

“Este fue uno de los grandes logros que tuvo esta gestión y eso se lo debemos a todo el equipo de salud mental encabezado por el licenciado Miguel Fáriz. Hemos logrado un cambio sustancial e histórico y estoy muy contento y agradecido que se haya podido realizar”, remarcó el funcionario.

Por otra parte, el ministro destacó como hecho histórico y muy importante para el fortalecimiento del sector de la salud mental el nombramiento de profesionales y no profesionales en el área, dejando atrás la situación de precariedad.

A su tiempo, la secretaria Marcia Ticac manifestó que es época de hacer balances personales e institucionales y ello sirve para mirar hacia atrás y visualizar el camino recorrido, los aprendizajes y las cosas que hay que modificar.

“Desde la perspectiva de salud mental, el balance ha sido altamente positivo porque al comienzo de esta gestión nos propusimos fortalecer, desde la Atención Primaria de la Salud a todos los Centros Primarios con la incorporación de nuevos profesionales de la salud mental y así lo hicimos, porque hoy, incorporamos 27 nuevos trabajadores que se desempeñarán en distintos centros de salud”.

Haciendo referencia al fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, como estrategia, la funcionaria dijo que ello sirvió para trabajar fuertemente la inclusión social y la atención de la salud integral de las personas porque con la pandemia aprendimos que la salud mental en fundamental para el bienestar de las personas”.
En ese sentido, destacó el trabajo de los equipos de salud mental porque durante todo este año trabajaron incansablemente, escuchando las angustias y miedos de muchas personas que transitaron por la enfermedad del COVID- 19.

Fortalecimiento de la Salud Mental

El titular de Salud Mental y Adicciones, Miguel Fariz, señaló que el fortalecimiento de la salud mental posibilita la transformación del sistema de atención, “ese ha sido uno de los primeros objetivos que nos planteamos desde el comienzo de nuestra gestión y hoy lo podemos mostrar, además esta es la primera medida que se toma en la provincia luego de diez años de permanecer vigente la Ley de salud mental”.

Fariz comentó que al comienzo de esta gestión de gobierno solo tres centros primarios prestaban servicio a la salud mental y ahora trece CAPS  realizan esa tarea, cada uno con un equipo interdisciplinario, lo que permite una descentralización posibilitando cobertura y accesibilidad en todos los barrios.

Asimismo, el licenciado informó que se está diagramando una estrategia para llegar al interior porque “ellos también necesitan ese fortalecimiento de la salud mental con profesionales y acciones concretas”, concluyó.

Finalmente, la representante del centro primario, Luciana Ortiz Leiva, dijo que “como profesional de la salud estoy convencida que debemos empezar a trabajar fuertemente con medidas y pautas preventivas de la salud mental dentro de la comunidad, teniendo en cuenta este año que se va y que ha dejado mucho para trabajar en el tema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí