20.5 C
La Rioja
martes, septiembre 28, 2021
Inicio Nacionales Inauguran en Misiones la primera fábrica de nanosensores del país

Inauguran en Misiones la primera fábrica de nanosensores del país

La primera fábrica de nanosensores FanIOT del país fue inaugurada el miércoles en la ciudad misionera de Posadas, que permitirá la producción de artefactos tecnológicos y contribuirá al desarrollo del sector agropecuario como también de autos biplaza eléctricos.

La fábrica, instalada en el Parque Industrial Posadas, es un consorcio de cooperación público/privado, iniciado en diciembre de 2019 con participación mayoritaria del gobierno de Misiones e integrado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Marandu Comunicaciones S.E, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el desarrollo de nanotecnología IOT.

La inauguración contó con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad acompañado por el intendente de Posadas, Leonardo Stellato; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff y el Directorio de la empresa; integrado por el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, Alberto Alvez -presidente de Marandu Comunicaciones SE-, Ayelen Elbene y Martín Bueno -cofundadores de SmartCultiva-.

En representación de los equipos de trabajo de FanIOT asistió la ingeniera Constanza Castillo, Líder de Operaciones de la empresa.

“Esto es muy importante ya que generará fuentes de trabajo pero también dará continuidad a un proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros jóvenes misioneros y que puedan ver que las bases que se generan en la Escuela de Robótica”, dijo en la oportunidad el gobernador.

Herrera Ahuad resaltó la inversión “para el desarrollo de la ciencia y tecnología”, lo que permitió “estar hoy en un laboratorio de desarrollo de alta tecnología que podrá ser aplicada en cualquier lugar del planeta Tierra”, aseguró.

El mandatario destacó la capacidad creativa de los jóvenes misioneros, “que permitió que el pensamiento mágico se vaya conjugando en todos estos años con el pensamiento lógico y ahora están los resultados“, indicó.

Además, vía teleconferencia diferida, participaron autoridades nacionales como el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; entre otros.

FanIOT construyó, en plena pandemia, termómetros infrarrojos inteligentes a gran escala y que hoy son utilizados en diversos ámbitos públicos y privados.

Ahora avanza hacia líneas de trabajo con foco en la educación con un robot inteligente, el FanBorg y para el agro con el AgroBot, además de un vehículo biplaza eléctrico que estará listo a medidas del año próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí