5.3 C
La Rioja
miércoles, junio 16, 2021
Inicio Internacionales La Armada de Chile implementa un exhaustivo protocolo de vigilancia para evitar...

La Armada de Chile implementa un exhaustivo protocolo de vigilancia para evitar que barcos chinos depreden sus especies marinas

Contempla un plan de seguridad y monitoreo con el fin de evitar que los buques ilegales se detengan en la Zona Económica Exclusiva del mar chileno.

Las noticias sobre barcos chinos transitando frente a las costas del mar de Chile se transformaron en un tema de relevancia para la entidad encargada de vigilar y controlar el paso de cualquier tipo de embarcaciones por la denominada Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Chile.

Por esta razón, dese hace algunas semanas, la Armada sumó un nuevo buque de guerra, el “Almirante Montt” a su flota fiscalizadora. Por aire y mar, además, la rama marina de las Fuerzas Armadas proporciona semanalmente reportes a las entidades de Gobierno que están encargadas de resguardar los intereses y velar por la fauna marina del territorio marítimo chileno.

Así, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), emitió un comunicado en el que destaca que según los informes de monitoreo: “no se ha detectado ningún barco chino en faenas de extracción en la ZEE de Chile”.

Según el servicio, la flota sigue su recorrido habitual hacia el Atlántico donde probablemente reanudará operaciones de pesca frente a las costas argentinas. Parte de esas naves, sin embargo, se internó hacia alta mar, y está extrayendo una especie de calamar ,distinto de la jibia, a unas 180 millas del territorio marítimo chileno, frente a las costas de Temuco distante a 680 kilómetros de Santiago en dirección sur.

“Se espera que durante días de esta semana, la flota china continúe el desplazamiento hacia el Atlántico y tanto el Sernapesca como la Armada vigilan en forma permanente que estas embarcaciones extranjeras no realicen operaciones de pesca dentro de nuestro territorio”, advierte la institución.

El plan chileno busca mantener vigilada la actividad de las embarcaciones, que demoran meses en su tránsito a través de las aguas internacionales y atraviesan la Zona Económica Exclusiva. Por lo mismo la importancia de mantener reportes constantes y audiovisuales, para lo cual se estableció un acuerdo en el cual las imágenes de monitoreo satelital a naves pesqueras y acuícolas estarán siempre disponibles en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de un convenio con la plataforma internacional Global Fishing Watch para la permanente vigilancia.

En el último reporte, de este lunes, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), de la Armada, informó que son 11 naves, pertenecientes a la flota pesquera china, las que transitan por la ZEE.

La comunicación fue liberada a la prensa y a través de las redes sociales, donde aseguran que monitorean la actividad de las embarcaciones, que llevan meses en territorio marítimo nacional. “Bajo estrecha vigilancia la Armada de Chile monitorea a la flota pesquera extranjera que navega frente a aguas chilenas”, escribió en su cuenta de Twitter.

“77 naves se encuentran en área el SAR de responsabilidad nacional, de las cuales 11 transitan por nuestra Z.E.E.”, agregaron. Asimismo, en un comunicado detallaron que las 11 naves no han hecho uso de sus aparejos ni han efectuado faenas de pesca. Dos de ellas se encuentran frente a Isla Guafo, mientras que una estaba ingresando al Estrecho de Magallanes.

El acercamiento de la flota pesquera china ha generado preocupación no sólo en Chile, sino también en Perú y Ecuador, ya que se encuentran de forma ilegal en busca de jibia y calamar.

Respecto a datos específicos, el resumen de la Armada respecto a la presencia de naves intrusas en el Pacífico precisa que: “en el norte, 42 naves se encuentran operando dentro de la Zona SAR (Búsqueda y Salvamento) y fuera de nuestra Z.E.E, a 314 millas náuticas (581 kilómetros) de Arica y 305 millas náuticas (565 kilómetros) de Taltal, apoyados por una nave logística. En la zona centro 15 naves se encuentran en tránsito, también fuera de nuestra Z.E.E., a 297 millas náuticas al oeste de Chañaral y 236 millas al oeste de San Antonio”.

“Al sur, 8 pesqueros se encuentran en tránsito hacia el Estrecho de Magallanes, a 170 millas náuticas de Talcahuano, mientras que otras 8 embarcaciones se encuentran operando, fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva, a 414 millas náuticas de Corral”, agrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí