28.9 C
La Rioja
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Locales En La Rioja se podrá ver en forma parcial el eclipse

En La Rioja se podrá ver en forma parcial el eclipse

Alrededor de las 12.40, en nuestra provincia se podrá apreciar la forma en que la Luna cubrirá el Sol. Hay que tomar precauciones para no lesionar la vista.

Este lunes, cerca del mediodía, se lo va a poder ver completo y perfecto en el norte de la Patagonia argentina. El fenómeno astronómico es así: la Luna nueva pasa por la cara del Sol, lo cubre y el día se hace noche durante unos minutos. El próximo será en 28 años

El eclipse total de Sol será uno de los tantos acontecimientos memorables de un 2020 que para los argentinos quedará marcado a fuego, tanto como el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus en marzo y la muerte de Diego Maradona en noviembre.

Con la diferencia sustancial de que el suceso astronómico es una oportunidad de disfrute. Para dinamizar el turismo, a pocos días del fenómeno que se podrá observar a la perfección en el norte de la Patagonia argentina, el Gobierno nacional autorizó el pasado miércoles 9 el ingreso excepcional de turistas internacionales a las provincias de Río Negro y Neuquén.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol, lo cubrirá completamente durante poco más de 2 minutos y, de esa forma, el día se transformará en noche.

Unos 180 extranjeros presenciarán en Río Negro el eclipse solar total (que volverá a suceder recién en 2048), en el marco de un protocolo especial que funcionará como una “experiencia burbuja”, informaron desde el Ministerio de Turismo de esa provincia. Y detallaron que “incluye alojamiento en San Carlos de Bariloche y excursiones hacia Piedra del Águila en Neuquén y la localidad de Ramos Mexía en la región sur rionegrina para el avistaje”.

El operativo se diseñó de forma conjunta con prestadores de servicios turísticos “y sólo permite acceso a los extranjeros que ya pagaron sus paquetes”, se aclaró.

Los horarios

En La Rioja, se verá a las 12.40 según informan algunos portales especializados.

El fenómeno astronómico generará un cono de sombra en pleno día desde la costa del océano Pacífico, en Chile, hasta las playas de Las Grutas, en Río Negro.

Para cualquier lugar en la Argentina dentro de la zona de cobertura total, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 hs, siendo su máximo -cuando se haga ‘de noche’- entre las 13.05 y las 13.25.

Se prevé que los principales desplazamientos de excursionistas ocurrirán entre el Alto Valle y El Cuy; desde la Comarca Viedma-Patagones hacia el Balneario El Cóndor y en el Camino de la Costa, hasta Bahía Creek.

También en Valle Medio desde Río Colorado a Las Grutas y Valcheta; desde Bahía Blanca hacia El Cóndor; de Bariloche a Los Menucos y Sierra Colorada; de Sierra Grande a Las Grutas y desde Trelew, Rawson y Puerto Madryn también hacia Las Grutas.

Dónde y cómo ver

Piedra del Águila, ubicada a mitad de camino entre la capital neuquina y los centros turísticos del sur como Bariloche (Río Negro) y Junín, San Martín de los Andes y Villa la Angostura (Neuquén) es una de las localidades donde habrá oscuridad total.

“Tenemos preparado un predio de dos hectáreas para recibir a la gente, con todos los servicios, y desde donde los medios podrán transmitir el eclipse. Es el caso de Radio y Televisión de Neuquén (RTN), que emitirá un programa especial desde las 11 de la mañana”, contó el secretario de Turismo, Martín Rucci.

En Junín de los Andes, el intendente Carlos Corazzini anticipó que “las calles del centro se van a convertir en peatonales para que los locales gastronómicos puedan sacar las mesas a la calle y, con distanciamiento social, la gente contemple el avistaje durante su almuerzo”. Además, diversas agencias de turismo ofrecen la posibilidad de navegar por el río Chimehuin para vivir la experiencia desde el agua.

En Cutral-Có, el intendente José Rioseco acordó con el Director del Observatorio de Neuquén, Roberto Figueroa, el montaje de un puesto de observación en el aeropuerto de la ciudad.

Aurora Eclipse

Por otro lado, el lunes, desde las 11.30 hs, se realizará el Aurora Eclipse, un festival federal de música, arte y conciencia que transmitirá en vivo el acontecimiento astronómico desde 4 provincias: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Río Negro, con sus dos locaciones en Cerro Campanario y Las Grutas, punto cero del fenómeno en el país.

Durante 8 horas, el público podrá acceder gratis a la plataforma www.aurorafestival.art para ver desde casa el eclipse más importante de los próximos 20 años desde la pantalla de cualquier dispositivo electrónico. La programación incluye shows temáticos en vivo y charlas de referentes en ambientalismo, veganismo y sustentabilidad. También habrá exposiciones virtuales de arte y tienda online de emprendedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí