8.5 C
La Rioja
domingo, junio 20, 2021
Inicio Internacionales Sorpresa en Italia por niño con coronavirus en noviembre de 2019

Sorpresa en Italia por niño con coronavirus en noviembre de 2019

La pandemia podría haber dado vueltas por el mundo mucho antes de lo pensado. El pequeño fue atendido por sospecha de sarampión pero tiempo después fue confirmado como positivo de Covid-19.

Científicos de la Universidad de Milán descubrieron rastros de coronavirus (Covid-19) en un niño italiano de cuatro años, en muestras orofaríngeas que fueron tomadas en noviembre de 2019. No es la primera vez que los estudios informan de la presencia del virus Sars-Cov-2 antes de principios de 2020 pero esta nueva evidencia podría confirmar que circulaba por el mundo mucho antes de lo que fue reconocido por las autoridades.

El primer caso reconocido por China es Wei Guixian, un trabajador de 57 años que tenía un puesto de camarones en el Mercado de Mariscos de Huanan, el principal “mercado húmedo” de Wuhan, donde se vendían animales exóticos y cuyos síntomas lo llevaron al hospital local el 10 de diciembre de 2019.

The Wall Street Journal publicó el 6 de marzo que Guixian no sería el paciente cero, sino el primero reconocido por las autoridades, información que fue ratificada luego por South China Morning Post, que reporta los primeros casos a mediados de noviembre.

En Italia, en tanto, se pensaba que el primer caso era de finales de enero de 2020 en Codogno, Lombardía.

Ahora, el estudio realizado en el laboratorio acreditado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la vigilancia del sarampión y la rubéola (MoRoNET) y coordinado por Elisabetta Tanzi, encontró que un niño que no había salido de italia tenía coronavirus mucho antes.

El laboratorio destacó, además, que la secuencia de ARN del coronavirus que se le encontró al pequeño refiere a la de la cepa descubierta en Wuhan, China, el epicentro de la pandemia.

El nuevo paciente cero

Entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, los expertos realizaron hisopados orofaríngeos a 39 pacientes con sospecha de sarampión. Tras realizar los exámenes, uno de los resultados correspondió a un niño de cuatro años que dio positivo al coronavirus.

Ahora, el estudio realizado en el laboratorio acreditado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la vigilancia del sarampión y la rubéola (MoRoNET) y coordinado por Elisabetta Tanzi, encontró que un niño que no había salido de Italia tenía coronavirus mucho antes.

“Mostró una identidad del 100% con la secuencia de referencia Wuhan-HU-1 así como con secuencias de otras cepas de SARS-CoV-2 que circulan en todo el mundo en una etapa posterior; por lo tanto, no fue posible determinar con precisión el origen de la cepa identificada”, reza el texto del artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí