5.3 C
La Rioja
miércoles, junio 16, 2021
Inicio Nacionales Aborto legal 2020: Este miércoles hay dictamen y el jueves llega el...

Aborto legal 2020: Este miércoles hay dictamen y el jueves llega el debate al recinto

El proyecto definitivo se conocerá por la noche al igual que el de Mil Días. Al día siguiente, se esperan mínimo 30 horas de debate, por lo que la media sanción se vota el viernes pasado el mediodía. Habrá vigilias en el Congreso y en todas las ciudades del país.

Las comisiones de la Cámara de Diputados discutirán este miércoles los tres proyectos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y el de los Mil días para dar dictamen. Está prevista una jornada larga, que arrancará a las 13 y terminará a la noche. El jueves los dos proyectos de ley llegarán al recinto y habrá mínimo 30 horas de debate. La votación será el viernes pasado el mediodía. La sesión será la primera presencial de la pandemia y podrán participar de manera remota las y los legisladores exceptuados por el Covid-19. El tratamiento legislativo llegará también con movilizaciones y vigilias en el Congreso Nacional y en todo el país.

Para garantizar las condiciones sanitarias en el Congreso, habrá burbujas sanitarias y testeo PCR por saliva con resultado en seis horas, tanto para diputados y diputadas como para personal de la Cámara. Cada bloque debe informar el listado de quienes se realizarán el testeo y quienes lo acreditarán de manera particular de acuerdo protocolo médico.

La actividad legislativa del miércoles empezará a las 13 con la sesión preparatoria. A las 14 habrá reunión conjunta de comisiones de Salud y Presupuesto por el proyecto de Mil Días. A las 17 será el turno de comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad, Salud por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A las 19, arrancará la reunión de Labor Parlamentaria con autoridades de cada bloque y se dará dictamen.

El jueves por la mañana llegará la sesión especial en el recinto para debatir los dos proyectos. Se esperan 30 horas de discusión.

En total, hay tres proyectos de interrupción voluntaria en discusión: el del Ejecutivo, el de la Campaña y uno de la diputada Araceli Ferreyra. En general, los tres estipulan el aborto voluntario hasta la semana 14 de embarazo y la garantía en la salud pública y privada. Después de ese período, será legal por las causales vigentes desde 1921: riesgo de salud y violación. Hay algunos puntos en los que no coinciden, sobre todo en la inclusión o no de la objeción de conciencia y en la penalización de la persona gestante después de la semana 14, algo que el proyecto de la Campaña excluye mientras que el del Ejecutivo sí establece penas.

Movilización verde en todo el país
Desde los feminismos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocan a salir a defender el proyecto en las calles de todo el país. Con el hashtag #SaleSiSalís, #AbortoLegal2020, distancia social y medidas sanitarias, habrá vigilias en todo el país y en los alrededores del Congreso Nacional. También invitan a seguir el debate en las redes sociales y a llenar la virtualidad de corazones verdes.

Fuente: elciudadanoweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí