5.3 C
La Rioja
miércoles, junio 16, 2021
Inicio Nacionales Para hacer un asado en un parque, quemaron un árbol de 120...

Para hacer un asado en un parque, quemaron un árbol de 120 años: ahora deberán removerlo

El fuego afectó la base del ejemplar, debilitando su estructura, por lo que la Municipalidad lo extraerá para evitar accidentes.

Un ciprés de 120 años ubicado en el Parque de Mayo fue dañado por un fuego intencional en su base, y deberá ser removido por razones de seguridad.

El estado del árbol fue descubierto el sábado por la mañana, y una dotación del cuartel central de bomberos terminó de extinguir las brasas que quedaban.

Al inspeccionar el alcance de los daños que provocó el fuego, hallaron que el tronco está carbonizado varios centímetros hacia el interior del tronco, y en la casi totalidad de su ancho.

El daño sufrido por el ejemplar lo vuelve inestable, por lo que deberá ser removido.

“120 años de desarrollo de este ciprés para terminar condenando a extracción por el vandalismo y la agresión de algún vecino irresponsables”, publicó en su cuenta de Twitter el director adjunto de espacios públicos, ingeniero forestal Pablo Bianco.

“Una lástima para nuestro Parque de Mayo y para Bahía Blanca”, sentenció Bianco, quien inspeccionó el ejemplar dañado el sábado por la mañana.

La problemática de árboles quemados para realizar asados no es nueva en el Parque de Mayo. En febrero pasado se registraron varios casos de árboles dañado de esta manera y el diario La Nueva consultó al secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco.

“Tomamos conocimiento de esta actitud de encender fuego en zonas inadecuadas y pedimos al área de fiscalización que controle para evitar esa conducta”, aseguró el funcionario.

Preocupados por la misma situación, aficionados al espacio verde crearon el grupo de Facebook “Salvemos el Parque de Mayo”, desde donde denuncian casos y piden acciones más firmes de parte de las autoridades.

En relación al caso del ciprés de 120 años quemado, uno de los participantes del grupo, publicó: “Durante todo ese tiempo, antes del comienzo de la cuarentena, NO HICIERON NADA, absolutamente NADA, especialmente en lo que se refiere a vigilancia y a la aplicación de sanciones, para lo cual el Ejecutivo está autorizado por normativa (…) SE DEBE ACTUAR Y EJERCER todo el poder de policía a corto plazo y planificar para cambiar la realidad en el mediano y largo plazo”.

Fotografías: Pablo Bianco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí