5.3 C
La Rioja
miércoles, junio 16, 2021
Inicio Locales Realizan controles por el Día Mundial de la Diabetes

Realizan controles por el Día Mundial de la Diabetes

Hoy comenzó en la plaza Juan Facundo Quiroga la campaña “Te Cuidamos de la Diabetes”. La actividad se desarrolla en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado sábado 14 y tiene como objetivo que los ciudadanos realicen controles con los especialistas y se informen sobre la enfermedad.

La actividad está organizada por la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, con el apoyo de la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud.
Para la campaña se montó un stand en la plaza, donde los profesionales de salud atienden consultas gratuitas. En la oportunidad cada interesado debe pasar por una serie de postas donde se realiza el control de signos vitales, toma de peso y talla para la valoración nutricional, consulta nutricional, consulta oftalmológica, evaluación del riesgo cardiovascular y el de diabetes.
En la oportunidad la Dra. Josefina Arnaudo, referente de Diabetes, comunicó que el porcentaje de personas que padecen la enfermedad va en aumento tanto en la Argentina, como en el Mundo. Además, agregó que el período de aislamiento preventivo por el COVID-19 impidió que muchas personas continúen con los controles y consultas con el especialista. Es por eso que desde el área se tomó la iniciativa de realizar en la jornada en el centro de la ciudad, garantizando el acceso a la consulta oportuna.
“En estas jornadas, estamos haciendo el Test de Findrisk, que es un test bastante sencillo de ocho preguntas, que dependiendo de su resultado vamos a saber si el paciente tiene un riesgo leve, moderado o alto de padecer diabetes. Y si el resultado llegara a ser moderado o alto, el paciente se va con una solicitud de laboratorio para que se pueda realizar, y consultar con su médico de cabecera o en el centro de salud más cercano”, detalló la especialista.
Asimismo, la profesional informó que la diabetes es una enfermedad que se puede dar en cualquier etapa de la vida, pero “actualmente estamos viendo diabetes en personas más jóvenes, debido a los casos de obesidad que se ven en niños y adolescentes. Esto sumado a otros factores de riesgo como lo son la mala alimentación, la inactividad física y el sedentarismo”.
Además, Arnaudo instó a los pacientes que ya fueron diagnosticados con la enfermedad a que continúen con los controles periódicos. “Yo siempre les digo que deben tener una diabetes bien controlada; tomando la medicación indicada por el médico, realizando actividad física, aunque sea treinta minutos diarios de caminata. Además, comiendo muchas frutas y verduras, dejando de lado la alimentación chatarra, bebidas azucaradas y los ultra procesados. Eso sumado a las consultas con el médico cada tres o cuatro meses” finalizó la Doctora.
La jornada se repetirá los días 17, 19 y 20 de noviembre en la plaza Juan Facundo Quiroga, en el horario de 8 a 12. Mientras que, en los centros primarios de la periferia, se replicaran los controles a partir del lunes 23.
Concurso para jóvenes
En la oportunidad la Dra. Arnaudo informó que desde la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles se diseñó un concurso denominado “Escápate de la Diabetes”. El mismo está destinado a jóvenes y adolescentes entre 10 y 25 años, donde deberán realizar un tik-tok o video de 30 segundos, el cual muestre una acción saludable realizando actividad física o preparando un alimento saludable.
Los participantes deberán compartir el video en su feed y arrobar al instagram @saludlarioja. El vídeo que reúna más likes será el ganador de una bicicleta. El conteo de likes y reacciones cerrará el 25 de noviembre y la premiación será el 27.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí