16 C
La Rioja
lunes, junio 14, 2021
Inicio Locales Presentaron al gobernador Ricardo Quintela informe sobre recolección de residuos recolectados y...

Presentaron al gobernador Ricardo Quintela informe sobre recolección de residuos recolectados y tratados

El gobernador Ricardo Quintela recibió este miércoles un pormenorizado informe sobre el total de kilos de Residuos Peligrosos recolectados y tratados por la firma SANA S.R.L, ya sean corrientes, patógenos y por COVID19, desde enero a septiembre de 2020. La actividad se cumplió en la Residencia Oficial con la presencia del ministro de Salud Juan Carlos Vergara.

La Planta de Residuos Patógenos S.R.L (SANA) posee desde el año 2016 su planta de Residuos Patógenos en el Parque Industrial y viene realizando su tarea en los 18 departamentos del territorio provincial conforme la Ley Nacional 24.051 sobre Residuos Peligrosos.
Desde el 1º de enero al 15 septiembre de este año se logró recolectar unos 228, 4 mil kilos de residuos peligrosos, que luego de ser procesados en la planta se obtuvo un total de 91.352, 26 kilos para disposición final, logrando una reducción del 60 por ciento.
De acuerdo al informe presentado, actualmente el residuo sólido urbano por COVID19 representa el 20 por ciento del total de los residuos procesados por SANA.
Además en idéntico periodo se procesaron 154.059 mil kilos en el sector público y 74.722 en el sector privado, de tal manera que el 45,5 corresponde al primero de los sectores mencionados.
En representación de la firma asistieron la coordinadora de Gestión Integral, Daniela Páez; el coordinador de Logística y Trazabilidad Gastón Benítez Di Loreto y la coordinadora de Gestión de la Calidad, y Mariela Nuñez.
En relación a la expuesto, Daniela Páez explicó que la presentación fue “sobre los resultados obtenidos por la empresa en relación al tratamiento de residuos peligrosos, a partir de un enfoque de políticas públicas”, es decir “cómo a través de la intervención estatal y la participación de SANA se logra el impacto un impacto directo en el ambiente y en la sociedad”.
Páez dijo además que “el gobernador nos transmitió su satisfacción por la labor que venimos llevando a cabo”, sobre todo porque “logramos reducir el porcentaje de residuos- en virtud del tratamiento- a solo un 40 por ciento”, para remarcar “demostrando los resultados efectivos “desde La Rioja, única provincia que cuenta con una planta de residuos de este tipo”.
Por su parte Gastón Benítez Di Loreto puso de manifiesto que en virtud de la tarea de recolección, tratamiento y disposición de los residuos patológicos, “en esta pandemia se ha maximizado lo relativo a la recolección”. Agregó que “antes de la pandemia trabajábamos con 120 generadores” mientras que “ahora se está realizando una recolección domiciliaria de cada contacto estrecho y cada persona con COVID-19 positivo”.
Amplió que “esta logística lograda de manera optima es posible a la tarea coordinada con el Comité Operativo de Emergencia (COE) y la Secretaria de Ambiente de la provincia de La Rioja, lo que hace más fácil la labor de SANA”.
“En la planta la tarea de tratamiento se lleva cabo con equipamiento provisto por la firma IRAOLA y Compañía, que permite reducir al 60 por ciento el residuos ingreso para disposición final, de tal manera que de una tonelada de residuos que ingresa es reducido a 400 kilogramos, lo que permite mitigar los efectos ambientales”, completó el representante de SANA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí