32.9 C
La Rioja
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Internacionales Alertan que el deshielo liberaría virus a los que el ser humano...

Alertan que el deshielo liberaría virus a los que el ser humano no es inmune.

Se conocen 5.000 virus pero se estima que puede haber un millón y medio o dos.

El tráfico de especies salvajes y su venta en mercados callejeros sin control sanitario o la intensificación de prácticas ganaderas con gran cantidad de animales se sitúan entre los problemas que preocupan a los ecologistas. Pero hay otras dos cuestiones fundamentales en las que tienen puesto el foco: el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas.

“A nivel de cambio climático considero que el del permafrost es el mayor temor. Es poco conocido y se entienden poco sus efectos. Es una capa de suelo que está permanentemente congelada. Abarca aproximadamente el 20% de la superficie terrestre. Incluye Siberia, gran parte de Canadá, Groenlandia…”, explica Maxime Renaudin, fundador y director de la plataforma de reforestación Tree-Nation.

El miedo radica en que, igual que los polos, ese permafrost se está descongelando, y lo hace a mayor velocidad de lo que los propios científicos habían pronosticado: “No hay ningún experto que pueda concretar cuánto tiempo nos queda. Quizás ya sea demasiado tarde. Lo que sí sabemos es que estamos jugando a la ruleta rusa”.

El peligro no es hipotético ni lejano. Ya se han dado casos. En 2016, un niño de 12 años falleció y otras veinte personas estuvieron hospitalizadas tras verse contagiadas por ántrax en el Círculo Polar Ártico. Una intensa ola de calor dejó al descubierto los huesos de un reno fallecido por la bacteria 75 años antes y el microorganismo infectó el suelo, el agua y los alimentos.

Junto a esa situación, los expertos avisan del aumento de las enfermedades de origen animal a causa de la deforestación y la invasión por parte del ser humano de hábitats que no le corresponden. Un reciente informe de WWF sobre Pérdida de naturaleza y pandemias apunta que más del 70% de las patologías humanas en los últimos cuarenta años han sido transmitidas por animales salvajes y la Covid-19 es una de ellas.

Se conocen 5.000 virus pero se estima que puede haber un millón y medio o dos
“El problema lo conocemos desde los años 70. En 2019 hubo un cambio de mentalidad en la sociedad pero ese cambio se basa demasiado en las modas. Con la pandemia se ha olvidado totalmente”, lamenta. “Si no hacemos nada, el coste del cambio climático será cien veces superior al de invertir en solucionarlo. Y hablo de economía porque parece que si no se habla de dinero no se hace caso”, remarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí