31.7 C
La Rioja
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Nacionales Los detalles del robo de un oleoducto de YPF que terminó con...

Los detalles del robo de un oleoducto de YPF que terminó con 21 detenidos.

Los delincuentes sustraían el combustible para luego venderlo en destilerías truchas. No se sabe cuánta plata perdió la compañía. Quién es el concejal investigado.

En las últimas horas, 21 personas fueron detenidas de participar de una banda que se dedicaba a robar petróleo de un oleoducto de YPF para venderlo en destilerías truchas del conurbano bonaerense. Se trata de una investigación que hizo la Policía Federal que empezó en octubre y todavía no se sabe cuánta plata perdió la compañía.

La investigación comenzó en octubre del año pasado por las alarmas que disparaban sensores de los oleoductos de la compañía. A los ingenieros a cargo de controlarlos les llamó la atención la frecuencia con la que se daban esas advertencias y lo denunciaron.

Todo se aceleró con la muerte de un operario que se quemó durante los trabajos clandestinos para succionar el hidrocarburo a principio de año.

Varios meses después, el caso derivó en 39 allanamientos y la caída de una organización dedicada al robo de petróleo, la refinación y venta ilegal de combustible, según informaron fuentes judiciales. Los operativos tuvieron lugar este martes en el conurbano bonaerense y distintos puntos del interior del país y estuvieron a cargo de distintas divisiones de la Policía Federal.

Las pruebas recolectadas permitieron determinar que en febrero pasado la banda extrajo petróleo mediante punciones a un oleoducto de la empresa estatal YPF, en la localidad bonaerense de Coronel Dorrego, para lo cual los miembros se habrían alojado previamente en la ciudad de Bahía Blanca.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que para extraer el crudo del oleoducto –que transporta el petróleo desde Puerto Rosales, en Bahía Blanca, hacia la refinería ubicada en el partido bonaerense de Ensenada-, los miembros de la organización realizaban perforaciones y, mediante un sistema de bypass, lo vertían en piletones realizados en la tierra.

Posteriormente era cargado con mangueras en camiones cisterna que, en algunos casos, luego lo trasladaban a una planta clandestina ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina -que vierte sus desechos en la Cuenca Matanza-Riachuelo- donde era destilado y refinado, para luego venderlo a estaciones de servicio sin bandera, según indicaron los mismos voceros consultados.

Además, de acuerdo a las escuchas realizadas por los investigadores, se pudo establecer que para tal maniobra utilizaron tres camiones cisterna y cuatro choferes, y realizaron un circuito que permitía realizar dos cargas de petróleo a dos vehículos por noche.

En tanto, el tercer camión regresaba para descargar el petróleo en las plantas de refinamiento investigadas, mientras que todas las operaciones comenzaban durante la tarde-noche y culminaban cerca de las 6 de la mañana del día siguiente, para que los miembros evitaran ser vistos.

De acuerdo a la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora, los integrantes de la banda obtenían “un alto rédito económico, no sólo sorteando todas las exigencias y controles estatales, sino también construyendo con sus maniobras un circuito económico y comercial completamente ilegal”, y que además “habrían realizado acciones que dañan el medio ambiente de manera ostensible”.

Durante los allanamientos, además de las detenciones, se secuestraron herramientas para la punción de los oleoductos, dinero en efectivo, teléfonos celulares, camiones en los que se transportaba el crudo y automóviles, varios de ellos de alta gama.

CONCEJAL DE LANÚS IMPUTADO

El concejal y empresario Alberto Torres, integrante del Movimiento Peronista Bonaerense (Mopebo) que desde 2015 acompaña al intendente de Lanús, Néstor Grindetti fue imputado en la megacausa que lleva adelante la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí