14.9 C
La Rioja
viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Internacionales El enigmático Kim Jong-un reapareció con dos malas noticias: el coronavirus y...

El enigmático Kim Jong-un reapareció con dos malas noticias: el coronavirus y un tifón

Habló en un reunión política, en una una inusual demostración de urgencia, y barriendo los rumores sobre su estado de salud.

Con dos malas noticias en el bolsillo, Kim Jong-un, el enigmático líder de Corea del Norte, reapareció este martes en una inusual demostración de urgencia: coronavirus y un tifón.

Durante una prolongada reunión del Politburó del gobernante Partido de los Trabajadores el martes, Kim lamentó los “defectos” y “deficiencias” no especificados en la campaña contra el coronavirus en el país, cuya evolución es un misterio, e instó a que se corrijan rápidamente.

Kim también pidió minuciosos preparativos para minimizar los daños que pueda causar el tifón Bavi, que llega semanas después de que lluvias torrenciales causasen inundaciones y daños graves en viviendas y campos, infligiendo más dolor en una economía devastada por las sanciones lideradas por Estados Unidos por su programa nuclear y de armas y por el cierre de las fronteras motivado por la pandemia.

El líder marcó tareas para el partido y los servicios públicos a todos los niveles “diciendo que evitar víctimas por el tifón y minimizar los daños en los campos de cultivo es un trabajo importante que no se puede descuidar nunca ni un momento”, apuntó la agencia noticiosa oficial norcoreana parafraseando a Kim.

Kim vestido de blanco dirigiéndose a sus colaboradores. Foto: dpa

Kim vestido de blanco dirigiéndose a sus colaboradores. Foto: dpa

El miércoles a la mañana, Bavi estaba cerca de la isla surcoreana de Jeju y estaba previsto que llegase a la costa noroeste de la Península de Corea al amanecer del jueves.

Según la agencia meteorológica de Corea del Sur, el meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 162 kilómetros por hora y está previsto que sea uno de los más potentes que alcanzan la península este año.

En su editorial, el diario oficial de Pyongyang Rodong Sinmun instó al país a demonstrar una “unidad resuelta” en la lucha para proteger “a la gente y a los activos del socialismo de los desastres naturales”.

“Deberían participar como uno en la lucha por evitar los daños del tifón, compartiendo la conciencia de crisis con el Partido”, dijo el periódico. “Deberían dirigir sus mayores esfuerzos a garantizar que no se pierden vidas”.

Imagen satelital del ciclón Bavi. Foto:AP

Imagen satelital del ciclón Bavi. Foto:AP

El aviso por tifón afecta a la mayoría del país, se pidió a los barcos de pesca que se queden en puerto, y se tomaron medidas para proteger edificios, granjas, vías de tren, minas de carbón y estaciones eléctricas, dijo la agencia noticiosa en un reporte previo.

Salud en duda

El mensaje de Kim fue la oportunidad del régimen para mostrar a su líder en momentos en que abundan los rumores sobre su salud.

El estado de salud de Kim alimenta todo tipo de especulaciones en el extranjero.

Concretamente, los servicios de inteligencia surcoreanos habían afirmado que Kim delegó una parte de sus prerrogativas en su hermana Kim Yo Jong debido a su “estrés”.

El estado de salud de Kim alimenta todo tipo de especulaciones en el extranjero. Foto: dpa

El estado de salud de Kim alimenta todo tipo de especulaciones en el extranjero. Foto: dpa

Un exconsejero del difunto presidente surcoreano Kim Dae-jung había incluso afirmado en Facebook que pensaba que Kim estaba en coma, pero sin dar ninguna prueba.

Pero Kim apareció presidiendo esta importante comisión del Partido de los trabajadores, que se habría mantenido el martes y estuvo dedicada sobre todo a las maneras de hacer frente a la pandemia y al tifón.

El diario Rodong Sinmun difundió imágenes de la reunión de esta comisión en las que se ve a Kim vestido de blanco dirigiéndose a sus colaboradores. En una de las fotos, parece que está fumando un cigarrillo.

Kim apareció presidiendo esta importante comisión del Partido de los trabajadores.Foto: Reuters

Kim apareció presidiendo esta importante comisión del Partido de los trabajadores.Foto: Reuters

Poco o más bien nada se sabe de la pandemia de coronavirus en Corea del Norte.

El mes pasado, Pyongyang ordenó el confinamiento de la ciudad de Kaesong, cercana a la frontera con Corea del Sur, y afirmó que un desertor había sido detenido cuando acababa de entrar ilegalmente desde la otra Corea y que era sospechoso de ser positivo por coronavirus.

Las restricciones se levantaron posteriormente y este caso posible de covid-19 nunca fue confirmado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí